Saltear al contenido principal
+34 943 30 84 31 - monite@nesplora.com

Programa CONRED: Sesiones para prevenir el ciberacoso

"My phone lightens my load"

Esther Gibbons via Compfight

Publica hoy el diario El Correo un artículo sobre el programa CONRED, desarrollado por 3 universidades andaluzas y una del Reino Unido,  una iniciativa, enmarcada en el programa europeo Daphne y que consta de varios objetivos realmente interesantes:

  • Mostrar la importancia de un buen conocimiento de las TIC, Internet y las redes sociales para realizar un buen uso de ellas.
  • Proporcionar un conocimiento de los conceptos y funcionamientos básicos de herramientas digitales para realizar un uso seguro y saludable sobre ellas.
  • Propiciar la elaboración de un plan de actuación, inserto en el PEC; POAT o Plan de Convivencia, ante situaciones de riesgo en el uso de las TIC en el que se viertan las principales estrategias.
  • Potenciar y sensibilizar un uso seguro positivo y beneficioso de las TIC.
  • Promover la reflexión sobre la importancia de las Tic en la vida de los más jóvenes.
  • Prevenir y, en caso necesario, intervenir ante posibles problemas con las redes sociales como el ciberbullying.

Un grupo de investigadores de las universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla y Greenwich ha desarrollado el Programa ConRed con la intención de potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying (ciberacoso).

Para ello, se desarrollan sesiones de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias con los que se ha conseguido disminuir los niveles de agresión y victimización entre los jóvenes, reducir la dependencia a las redes sociales por internet, que los estudiantes tengan una percepción más ajustada de la información personal que publican y mejorar la calidad de vida física, el clima del aula y, de paso, disminuir también los casos de bullying (acoso).

Investigación previa

Para desarrollar este programa, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que estudiantes de Educación Secundaria contestaron un cuestionario para conocer en qué medida la implicación en bullying tradicional (victimización y/o agresión) y en cyberbullying (cybervictimización y cyberagresión) podían ser factores de riesgo para la permanencia en ese mismo rol y/o la implicación en otros roles diferentes.

Los resultados mostraron un importante solapamiento entre los fenómenos bullying y cyberbullying, manifestando cierta continuidad entre la vida física y la virtual.

«No son mundos distintos sino que lo que ocurre en la vida real en muchas ocasiones se traslada también al espacio virtual, sin embargo al contrario no se da en igual medida», señala la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Rosario Del Rey Alamillo, miembro de esta investigación y representante de España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y el uso de redes sociales virtuales.

El problema, como apunta la experta, es que los niños han aprendido solos a relacionarse en las redes sociales virtuales y «no tienen conciencia del daño que pueden causar a un tercero». Además, los adultos no conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los casos.

Del bullying al ciberbullying

El bullying es un fenómeno de agresión injustificada entre iguales en el contexto escolarcaracterizado por su persistencia en el tiempo, intencionalidad de la agresión y desequilibrio de poder entre agresor/es y víctima.

En los últimos años, las formas que adoptan las relaciones interpersonales juveniles, han incluido drásticamente el uso de dispositivos digitales para la comunicación y, muy especialmente, los contactos a través de las redes sociales virtuales.

Así, muchos de los problemas relacionales escolares y juveniles han encontrado un escenario virtual que ha ido desplazando algunos casos de bullying a lo que hoy llamamos cyberbullying (ciberacoso).

Sin que el fenómeno bullying haya desaparecido, emerge un fenómeno que comparte su esencia de conducta de agresión injustificada e intencionada pero que posee ciertas características propias derivadas del entorno virtual, tales como el anonimato y la enorme audiencia potencial.

Puedes leer el artículo original pulsando en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar