Saltear al contenido principal
+34 943 30 84 31 - monite@nesplora.com

Presentación Primer Congreso Internacional sobre “mobbing” y “bullying”, que será en 2013

Recogemos la noticia del lanzamiento del Primer Congreso Internacional sobre “mobbing” y “bullying” que se llevará a cabo en Montevideo, en mayo de 2013.  Se trata de una estupenda noticia que recoge la dimensión  que el problema del acoso escolar está adquiriendo a nivel mundial.

Group Photo of Plone Conference 2006 

La noticia dice así:

El Congreso tendrá lugar en el Hotel Radisson de Montevideo, Uruguay, entre los días 8, 9 y 10 de mayo del 2013.

¡Que se realice un primer Congreso en la región nos llena de orgullo! Poder tratar temas de derechos humanos, como son: el hostigamiento, el desequilibrio de poder, el Bullying -que se da entre niños en edad escolar y “es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado” y el Mobbing, que es más conocido como acoso laboral, y que se produce o manifiesta en el ámbito laboral: “Una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

La Presidenta y Organizadora del Congreso, Lic. Silvana Giachero, dice: “la realización del evento —en el cual trabaja desde hace ocho meses— obedece a la creciente necesidad de abordar el tema de manera integral y trabajar en la elaboración de normativas, actualmente inexistentes en Uruguay”. Giachero sostuvo que según investigaciones recientes, cuanto más nivel cultural tiene el acosador, más especializada y silenciosa es la violencia que ejerce, y que también atraviesa todas las capas sociales.

Ante un caso de acoso, la Lic Giachero, recomendó “hablarlo con personas que realmente entiendan del tema, llevar un diario registrando los hechos y cuidarse mucho en la salud física, porque lo primero que se deteriora es el cuerpo”. Asimismo afirmo que: “las víctimas de esta violencia de carácter soterrado transitan en la soledad, en silencio, siendo también silenciadas en el proceso, sin contar con el apoyo natural de la sociedad, sino más bien por desconocimiento, con la aceptación casi naturalizada de los hechos consumados”.

La Presidenta del Comité del I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying hace una invitación: “Hacer visible lo invisible, a intercambiar y compartir conocimientos, casos e investigaciones de diversos profesionales de nuestro país y del mundo que han profundizado en el conocimiento de las distintas formas de violencia psicológica. Constituyámonos con este esfuerzo, en la mano que rescata a las víctimas del espiral de violencia, reestableciendo así la dignidad y la verdad, arrojando luz sobre los hechos”.

Los Speakers  que participaran del Congreso, con gran trayectoria en el tema, son de paises como: Uruguay, España, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Francia. Para mayor información de los speakers, se puede consultar la siguiente dirección:

http://www.congresomobbingbullying.com/CongresoMobbingBullying/speakers.asp?idBA20030807=2012112095849

El proceso de violencia resulta más destructivo porque es un acto sostenido, cuya prolongación en el tiempo a veces solo es percibida por la víctima. “Para quien lo mira desde afuera se trata de hechos, pero para quien lo vive, cada hecho reactualiza lo vivido antes”, explica Giachero.

Esta percepción hace que la víctima no sea comprendida e incluso sea culpabilizada hasta por la misma psicología. “La idea del Congreso es aprender de las experiencias que tienen en otros lugares del mundo”, dice Giachero, “y formar, porque los mismos médicos suelen confundir los síntomas”.

Los  Congresos son muy importantes para construir en sociedad, y tratar los temas que nos interesan cambiar como sociedad, para tener una mirada hacia el futuro, de comprensión hacia el otro, y sobre todo para transmitir la tolerancia y la empatía. Seamos constructores de paz. Desde Mediacion y Violencia, apoyamos este I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, y estaremos en la Ciudad de Montevideo participando.

El Congreso es organizado por ACAMLU (Asociasion contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay) y NEXTRIP.

Espero que a través de esta nota, muchos colegas, y también los lectores en general que les interesa el tema y la construcción en sociedad, se puedan inscribir  en: www.congresomobbingbullying.com

Si quieres contactar a la Dra. Luciana Cataldi, abogada, mediadora educativa, coach en comunicacion:
mediacionyviolencia.com.ar
luciana@mediacionyviolencia.com.ar
Twitter: @lucianaMyV

Crédito de la imagen: Christian Scholz via Compfight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar