Saltear al contenido principal
+34 943 30 84 31 - monite@nesplora.com

Lo habitual es el acoso psicológico en clase junto con mensajes en la red

MacBook Pro/iPod/iPhone Desk Setup (Version 1.0)

Recogemos esta noticia del pasado mes aparecida en el Correo en la edición de Bizkaia. Esta noticia recoge cómo gracias a internet y a las redes sociales las formas de acoso escolar o bullying van cambiando con el paso del tiempo. Se destaca el tema como una “preocupación principal” del sistema educativo pero “difícil de cuantificar”.

Os adjuntamos la noticia:

Quién no recuerda la figura del ‘abusón’ de clase, el chaval o chavala que se divertía a costa del más débil, del menos agraciado, del señalado por algún defecto o discapacidad física. Con el tiempo, la presencia en las aulas de este pequeño maltratador no solo se mantiene, sino que ha logrado sofisticar sus técnicas gracias a internet y las redes sociales, que pueden amplificar la tortura hasta límites insospechados y hacerla prácticamente indetectable para padres y profesores. Aunque es una de las principales preocupaciones de la comunidad escolar y docente, los expertos y las autoridades educativas no se ponen de acuerdo a la hora de cuantificar la incidencia del acoso en las aulas, a pesar de la vigilancia es mayor y los protocolos de detección se han generalizado en los centros escolares.

Según el Departamento vasco de Educación, en el curso 2009/10 -último periodo del que hay datos oficiales- se intervino en 33 episodios de bullying. Sin embargo, la Asociación contra el Acoso Escolar (Acae) calcula que en la actualidad hay en las aulas vascas «unos 200 casos sin resolver, algunos de ellos cronificados y con secuelas muy graves para sus víctimas», explica su presidenta, Encarna García.
Los responsables de Acae recibieron el año pasado en torno a 1.200 consultas de padres de Euskadi. «Últimamente estamos detectando un preocupante aumento de los casos que nos llegan desde Bilbao y Vitoria», apuntan. «En la mayoría de ellos, se trata de acoso psicológico en las aulas que muchas veces va acompañado de mensajes por internet».
Porque los abusadores han encontrado en las redes sociales el vehículo idóneo para expandir sus difamaciones y dejar a la víctima sin posibilidad material de huida. De hecho, combatir el ciberbullying es ahora la prioridad para los responsables educativos, dado que sus consecuencias pueden ser aún más devastadoras que las del acoso tradicional. Un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de Deusto revela que el 30% de los escolares vascos de entre 12 y 17 años ha sido víctima de algún episodio de ‘ciberagresiones’ y el 44% ha acosado alguna vez a un compañero a través de la red. Ante la gravedad de esta situación, el Departamento vasco de Educación ha puesto en marcha este curso un protocolo pionero para atajar el ‘ciberbullying’, cuyo resultado se conocerá al cierre del periodo académico.
Crédito de la imagen: manning999 via Compfight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar