Herramientas de diagnóstico y tratamiento

Herramientas Bullying

 Sociograma

 Vesga, M. Maeztu, V. Socio-bullying para la prevención, detección e intervención ante posibles casos de agresiones en las aulas. Centro de Innovación Urkide. Gasteiz, 2011.

 Cuestionario

Olweus, D. Bully-Victim Questionnaire (BVQ). 1991. Se trata de un cuestionario de 27 ítems de respuesta múltiple y de carácter abierto, por tanto son de difícil corrección.

 Sharp y Smith. Bully-Victim Questionnaire (BVQ). Modificado por Sharp y Smith. Se ha utilizado en investigaciones internacionales para evaluar la naturaleza y prevalencia del bullying y los efectos de diversos programas de intervención. 1994 y 1997.

 Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. Mora, J. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Universidad de Sevilla. Se trata de una adaptación del cuestionario de Olweus. 1995.

 Cerezo, F. “Test de evaluación de la agresividad entre escolares. BULL-S”. 2000.Se trata de un sencillo test tipificado para la población española que está, en sus líneas básicas, descrito en su libro La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Ediciones Pirámide. Madrid. 2004.

 Avilés Martínez, J. M. PRECONCIMEI. Editado por Stee-Eilas, 2003. Cuestionario sobre Preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales. Se trata de un cuestionario de evaluación del bullying para alumnos, profesores y padres.

 Piñuel, I. Oñate, A, Test AVE, Acoso y Violencia Escolar.TEA Ediciones, 2006. Se trata del cuestionario con el que elaboraron el Informe Cisneros.

 García Rincón, J. E. CONVES, Evaluación de la convivencia. Tea Ediciones. Breve cuestionario que permite hacer un diagnóstico exhaustivo de la convivencia escolar con el fin de detectar situaciones de acoso escolar. Proporciona un completo informe con tablas gráficas y estudio comparativo. Aplicación: Colectiva. Tiempo: De10 a 20 minutos. Edad: De 2º de Primaria a 2º Bachillerato.

 Informes

Crick y Bigbee, 1998; Crick y Grotpeter, 1996. Social Experience Questionnaire (SEQ). Es un auto-informe sobre experiencias de victimización, cumplimentado por adultos.

Materiales de trabajo

García Rincón, M. Vaca López, E. CONVES, Material de prevención y de intervención. Orientar y facilitar las intervenciones de tipo preventivo o correctivo cuando sea necesario, y sugerir guiones de entrevistas con acosados y con agresores. Se trata de un conjunto de fichas de trabajo (18 de primaria y 14 de secundaria), completamente desarrolladas y presentadas en dos versiones: una para Educación Primaria y otra para Enseñanza Secundaria.

Search