Saltear al contenido principal
+34 943 30 84 31 - monite@nesplora.com

¿Cómo elegir un videojuego? Juegos Serios

El término «juego serio» ha existido desde mucho antes de la entrada en el mundo del entretenimiento de los dispositivos informáticos y electrónicos. En 1970, Abt3 ya definió el término juego como una actividad entre dos o más personas con capacidad para tomar decisiones que buscan alcanzar unos objetivos dentro de un contexto limitado. Una definición más convencional es aquella en la que un juego es un contexto con reglas entre adversarios que intentan conseguir objetivos. Nos interesan los juegos serios porque tienen un propósito educativo explícito y cuidadosamente planeado, y porque no están pensados para ser jugados únicamente por diversión. Estas aproximaciones hacían referencia principalmente a los juegos de mesa y de los juegos de cartas, pero proporciona una definición general que puede aplicarse con facilidad a los juegos de la era informática.

En 2005, Zyda4 abordó el término juego de una forma actualizada y lógica, definiéndolo como una prueba física o mental, llevada a cabo de acuerdo con unas reglas específicas, cuyo objetivo es divertir o recompensar al participante. Define también el videojuego como una prueba mental, llevada a cabo frente a una computadora, de acuerdo con ciertas reglas, cuyo fin es la diversión, el esparcimiento o ganar una apuesta. Por fin define el juego serio como una prueba mental, llevada a cabo frente a una computadora de acuerdo con unas reglas específicas, que usa la diversión como modo de formación gubernamental o corporativa, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica.

Alvarez y Rampnoux5 han tratado de clasificar los juegos serios en 5 categorías principales:

  • Advergaming, del inglés advertising y game, es decir, publicidad y juego, es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. (Rexona night driver, juego promocional de la empresa Rexona en el que el jugador tiene que conducir un coche).
  •  Edutainment. Es un término que resulta de la unión de education y entertainment, es decir, educación y entretenimiento o diversión. Se aplica a los programas que enseñan mediante el uso de recursos lúdicos.
  •  Edumarket Games. En esta categoría se encuentran los juegos serios que combinan varios aspectos (por ejemplo, los propios del advergaming y del edutainment u otros relacionados con la prensa y la persuasión). Se dice que esta mezcla es un juego de tipo edumarket, término que resulta de la unión de education (educación) y marketing. (El juego Food Force, combina edutainment y persuasión).
  • Political Games o Juegos Comprometidos. Su objetivo es denunciar de modo directo los problemas de orden político o geopolítico o son también concebidos para defender una causa o denunciar abusos. (3rd World Farmer (www.3rdworldfarmer.com/), online PC Game de la Universidad de Copenhagen. Se trata de un juego que simula algunos de los mecanismos reales que causan y mantienen la pobreza en el 3er Mundo. En el juego, el jugador llega a dirigir una explotación de África y es pronto deberá confrontar las difíciles decisiones que la pobreza y el conflicto puede causar).
  • Simuladores o videojuegos de simulación. Son juegos que se emplean para adquirir o ejercitar distintas habilidades o para enseñar comportamientos eficaces en el contexto de situaciones o condiciones simuladas. En la práctica, son muy usados los simuladores de conducción de vehículos (coches, trenes, aviones, etc., como por ejemplo FlightGear), los simuladores de gestión de compañías (por ejemplo, Transport Tycoon) y los simuladores sobre negocios en general, que ayudan a desarrollar el pensamiento estratégico y enseñan a los usuarios administración de empresas (por ejemplo, Virtonomics).

Esta clasificación puede complementarse con las siguientes categorías:

  • News Games: Son juegos periodísticos (del inglés news, es decir, noticia) que informan sobre eventos recientes o expresan un comentario editorial. Un ejemplo es September 12th, un juego creado por Gonzalo Frasca que denuncia el uso de la violencia para resolver el problema del terrorismo.
  • Juegos persuasivos: Del inglés persuasive games, son juegos que se usan como tecnología de la persuasión.
  • Juegos organizativos dinámicos: Del inglés organizational-dynamic games, son juegos que enseñan y reflejan la dinámica de las organizaciones a tres niveles: individual, de grupo y cultural.
  • Juegos para la salud: Del inglés games for health, son juegos diseñados como terapia psicológica, o juegos para el entrenamiento cognitivo o la rehabilitación física.
  • Juegos artísticos: Del inglés art games, son juegos usados para expresar ideas artísticas, o arte creado utilizando como medio los videojuegos.
  • Militainment: Este es un término que resulta de la unión de military y entertainment, es decir, militar y entretenimiento o diversión. Son juegos financiados por el ejército o que, de lo contrario, reproducen operaciones militares con un alto grado de exactitud.

 Antes de finalizar esta clasificación cabe destacar que muchas veces es muy difícil clasificar un juego en una única categoría, ya que puede tratarse por ejemplo de un juego clasificado como Edutainment pero relacionado con el ámbito de los Juegos organizativos dinámicos o con los juegos de simulación u otros. Aunque tomemos esta clasificación como marco de referencia general es cierto que luego las categorías muchas veces se solapan.


3 Abt, C. Serious Games. Lanham. University Press of América. 1987.

4 Zyda, M. From Visual Simulation to Virtual Reality to Games. Revista Computer. 2005.

5 Alvarez, J. and Rampnoux, O. “Serious Game: Just a question of posture?”, en Artificial & Ambient Intelligence (AISB ’07), 2007, pp. 420-423.

Volver arriba
×Close search
Buscar