Saltear al contenido principal
+34 943 30 84 31 - monite@nesplora.com

Camargo, municipio de Cantabria, implanta en todos sus centros educativos un proyecto de prevención del bulliyng y del ciberacoso

Tando el Diario ABC, como Europa Press recogen la noticia: Camargo, municipio de Cantabria, implanta en todos sus centros educativos un proyecto de prevención del bulliyng y del ciberacoso. Camargo será el primer municipio de Cantabria en implantar un proyecto anti bullying en todos sus centro educativos un proyecto de prevención del bulliyng y del ciberacoso.

bullyingDM2810_468x720

La noticia dice así:

Camargo se convertirá este curso en el primer municipio de Cantabria que implanta en sus once centros educativos un proyecto de prevención del bullyng y del ciberacoso, que llegará a cerca de 1.300 alumnos de entre 10 y 14 años.

El Ayuntamiento ha presentado este jueves en rueda de prensa el primer proyecto global de prevención y actuación en casos de bullyng, acoso escolar, y ciberacoso que comenzará a desarrollarse en octubre en todos los centros educativos del Valle.

Este proyecto, organizado de forma conjunta por las concejalías de Familia, Educación e Igualdad, cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y ya ha sido presentado a la comunidad educativa entre la que, según ha subrayado el Consistorio, ha recibido una “acogida muy positiva” por lo que “está previsto” que tenga continuidad en años sucesivos.

El concejal de Familia, Amancio Bárcena, ha explicado que con esta iniciativa se “pretende propiciar entre los alumnos un cambio de actitud ante el acoso escolar” o bullyng y desarrollar entre los jóvenes un punto de vista que les permita darse cuenta de cómo los estereotipos sexistas “están interfiriendo en su modo de pensar, hablar y actuar ante determinadas situaciones”.

Por su parte, el responsable municipal de Educación, José Díez, ha sintetizado los objetivos del proyectos explicando que se trata de que los niños y jóvenes adquieran experiencias “que evidencien el posible mal uso de las libertades” en el ámbito de la relación entre compañeros.

Por su parte, la titular de Igualdad, Lourdes Blanco, ha destacado la “importancia” que, a su juicio, hay de abordar el trabajo con menores entre los 10 y los 14 años, a su juicio “un espectro de edad idóneo”, dado que permite trabajar con los jóvenes en el momento en el que comienzan a tener sus primeras relaciones afectivas.

Justificando la participación de Igualdad, Blanco ha recordado que en el acoso escolar interviene componentes sociales y ambientales relacionados con la adquisición de modelos de comportamiento agresivo y, a su juicio, el programa “no estaría completo sino incluyera el abordaje de estereotipos de género, pautas de conductas interiorizadas por el individuo que se transmiten desde la infancia y que aún hoy inconscientemente se siguen enseñando a los niños y niñas de modo inconsciente”.

Ha subrayado que para entender y atajar las actitudes violentas y el acoso en el ámbito escolar en la adolescencia y preadolescencia es “absolutamente imprescindible” tomar en cuenta la perspectiva de género que hace que muchos jóvenes comiencen a poner en práctica estereotipos heredados.

La edil ha explicado que se trata de estereotipos, entre los que ha ejemplificado la aceptación de la ira en los chicos y del dolor y la tristeza en las chicas.

“Estos conceptos marcan en muchas ocasiones las pautas de comportamiento que rodean a las situaciones de acoso y violencia”, ha afirmado.

Junto a los concejales de las áreas participantes en el proyecto, ha estado la psicóloga Sara Lanza, especialista que realizará el trabajo con los alumnos en los horarios reservados para las tutorías, a lo largo de todo el curso escolar.

Lanza ha facilitados datos nacionales sobre violencia y ciberacoso que ponen de manifiesto “la necesidad de atajar el desarrollo de estos fenómenos que se manifiestan de forma creciente”.

Según los mismos, un 2,5 por ciento de los escolares de edades entre los 12 y los 16 años está siendo acosado y los episodios de violencia entre escolares se observan casi diariamente por más de la mitad de los alumnos y se detectan cada día entre edades más tempranas.

Entre las formas más frecuentes de agresión según datos del Defensor del Pueblo destacan las agresiones verbales, que son entre el 49 y el 58,8 por ciento; la exclusión de un compañero de la vida social (22%); amenazas y chantajes (1-22,7%) y la violencia física (7%).

Además, en la actualidad se estima, según ha señalado Lanza, que el ciberacoso es “cinco veces mayor” que el bullyng o acoso escolar ya que uno de cada diez adolescentes lo sufre de forma frecuente a través del móvil o de Internet.

Por otra parte, un 3 por ciento de los jóvenes reconoce haber actuado alguna vez como acosador.

Lanza ha destacado la “necesidad” de actuar entre los jóvenes para que “identifiquen como acoso algunas de las conductas que desarrollan pero que no entienden como tal”.

Crédito de la imagenPimkie via Compfight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar