Acoso Escolar o Bullying

Stick2gether (Permanecer Unidos)

http://stick2gether.ukobservatory.com/

Se trata de un videojuego creado por el Observatorio Británico para la Promoción de la No-Violencia.

Se trata de una aplicación flash dirigida a la prevención del acoso escolar y a apoyar a las personas que lo sufren. Se representan dos escenarios que el jugador puede recorrer: un patio de recreo y un comedor escolar. En ambos escenarios hay una serie de personajes con los que se puede interactuar. Cada personaje representa uno de los actores en el fenómeno del bullying: los principales, acosador y acosado; y los secundarios, amigos de los acosadores, amigos de las víctimas y observadores.

Entonces el personaje que representa al jugador se desplaza hacia él, y éste le expone su perspectiva: se describen distintas situaciones y perspectivas del acoso, y el personaje pregunta qué puede hacer ante tal situación, dando tres opciones como posibles conductas de respuesta. El jugador selecciona una de las tres, y el programa explica porqué la opción elegida es adecuada o no. Dependiendo del personaje con el que se interactúe, puede que ninguna de las opciones propuestas sea válida.

La principal desventaja de este juego es que no es realmente un juego ya que no se plantea ningún reto ni recompensa que motive al jugador a explorar sus posibilidades, ni existen elementos que lo hagan divertido. Por otra parte, el hecho de no ofrecer en ocasiones ninguna estrategia válida para el afrontamiento de la situación puede llevar al niño o niña que lo utilice a confusión.

Es posible jugar online en el siguiente enlace. El juego está disponible en inglés.

Enlace: http://stick2gether.ukobservatory.com/

Ecircus: FearNot! 

http://www.e-circus.org/

Es un juego de rol educativo, cuyo objetivo es ayudar a los niños de entre 8 y 12 años a hacer frente a los problemas que surgen del bullying o acoso escolar. En FearNot!, el jugador asume el papel de un amigo invisible del acosado, ha de tener en cuenta sus  problemas y tiene que buscar posibles soluciones y estrategias de afrontamiento, Los consejos que le da el jugador influyen posteriormente en las acciones de la víctima. Los personajes tienen su propia personalidad y expresividad emocional y las historias planteadas por el juego no sólo dependen de la interacción del alumno, sino también de personajes autónomos que viven en el entorno virtual. La idea es que los niños de estas edades puedan probar de manera virtual algunas estrategias de afrontamiento de los problemas para luego llevarlas a la vida diaria.

Este juego ha sido creado por eCircus, un proyecto de la Unión Europea que propone el uso de las nuevas tecnologías para apoyar el aprendizaje social y emocional. Este proyecto posee este software sobre el acoso escolar y otro sobre la empatía intercultural llamado Orient.

Es posible descargar ambos softwar de manera gratuita en inglés y en alemán en el siguiente enlace:

Enlace: http://www.e-circus.org/

Search